3 feb 2009

GALET arg mamma skriver ang. Cantajuego

Så illa är det ju inte och dessutom är ju enkelheten charmen med denna skiva.
Att hon orkar...
Mammans mail (dra in det i googleöversättaren om ni pallar):

Opinión completa
En maldita la hora le compré yo los Cantajuegos a mi hija. OS ODIO. Que lo sepáis. Pepebarros, Raguquita: me caéis mal. MUY MAL. Sí, vosotras, no miréis para otro lado. Una con que está muy bien, la otra con que los va a llevar a la kdd y que me voy a sentir muy discriminada si no me sé el tallarín y claro, encima voy el otro día a casa de una amiga y los veo ahí ¿Y qué hice? Ponérselos ¿Y qué pasó? Que le gustaron ¿Y qué pasó después? Que esta usuaria de ciao como una canela fue a la Fnac y se los compró. Sí, no hice el pirata patapalo, y no por amor a Ramoncín y su banda, que los piratas me parecen ellos, sino porque soy una negada para estas cosas y los compré. ¿Y qué pasó más tarde? QUE OS ODIO. Con todas las letras. O-D-I-O. Sueño por una parte con los puñeteros cantajuegos y por otra parte con las madres que me los recomendaron porque YA NO TENGO HIJA: Ahora mi hija pertenece por completo a la secta de los nenes como los llama ella. Que lo sepáis. Habéis creado un monstruo. Y habéis conseguido lo imposible. Han destronado de su trono a Pocoyó. Ni se acuerda de él. Sacrilegio.
Escribo estas líneas desde la ira porque los puñeteros Cantajuegos son el producto más infame que se ha visto en las tiendas. Cutre en la producción es poco para definirlos. Para que os hagáis a la idea, este producto lo ha perpetrado un grupo que yo creo que es de animación infantil. Desde que Tamara Seisdedos se decidió lanzarse al mundo de la música yo creo que no me había topado con nadie con tan nula capacidad vocal como este grupo que cantan mal no, peor. Dios mío. ¡Qué horror! Tengo otitis y no sé si me duelen los oídos porque mi hija me ha pasado la infección o si se me ha producido a fuerza de oírlo. El caso es que coincide en el tiempo, así que todo puede ser. Un espanto. Lo prometo. Visualmente es … indescriptible. El proyecto de la Bruja de Blair de los vídeos infantiles. Se mezclan imágenes en un gimnasio de lo que parece una guardería (con sus espalderas y todo, no os creáis) con las imágenes de los cantantes que están metidos en una televisión de las antiguas sobre un croma bastante cutrelux. Es tan mala la producción que hay un rato que una de las chicas lleva un vestido a rayas y en la verde se ve la imagen del fondo. Para que os imaginéis el nivelazo. Todo esto se ve aderezado con unos dibujos curradísimos, también, en el mismo tono. Como pintados con plastidecores, vamos. Cuando lo vio mi hermana por primera vez me dijo "Oye ¿esto es muy cutre no?". Y yo sólo pude que de suspirar y suspirar.
Por supuesto, si el pack costase barato no me escandalizaría tanto, pero es que cuesta 13 euros del ala. Es decir, 2 euros menos que un pack de Pocoyó. ¡¡¡Ay qué dolor!!! Que manda huevos que una cosa de tan bajo presupuesto porque canta por bulerías que lo es sea tan carísimo. Y más cuando es de Sony, leñe. Pero es evidente que yo no lo veo con los mismos ojos que mi hija. Y por supuesto estoy exagerando.
Desde que compramos el pack, ya he perdido la cuenta de las veces que lo habremos visto. ¿Mil? Ni lo sé. Y eso que me hice con él el sábado. Desde el descubrimiento del chocolate nada había entusiasmado a Aldara tanto y de esa manera. Así que aunque me ponga dramática y aunque me fastidie, aunque me duela a la vista cada vez que vea cada uno de los fallos de producción (mira que son cutres), aunque me duelan los oídos con las ¿aterciopeladas? voces de los cantantes, aunque me duelan los 13 euros que me costó, lo cierto es que mi hija está completamente fascinada. Nunca la había visto así. Se levanta de la siesta y aún no ha terminado de frotarse los ojos que ya está ¿nenes?, sale de la guarde y se pega todo el camino dándole por saco a mi madre preguntando por el vídeo y casi ni quiere comer (y eso que tiene buen saque) por verlo. ¡¡¡Si ni me deja ver Fama!!! ¡¡¡Eso no se lo perdono!!!Aldara tiene la suerte de ser de esta generación y no de la de los 90. Cuando la mía era pequeña a los críos nos hacían bastante caso. Teníamos series y programas para nosotros, grupos musicales, canciones propias. Pero todo esto desapareció de un plumazo en los 90. Los niños de esa generación estuvieron bastante desatendidos en ese sentido. Las series fueron prestadas de las nuestras o las horribles y poco educativas que llegaban de Japón, las canciones, prestadas de los adultos. Gracias a Dios, parece que ahora se están volviendo a hacer esfuerzos por hacer cosas específicas para los niños. Ahora los críos tienen el Baby Einstein, Pocoyó, los Lunis, y están empezando a hacer música para ellos otra vez. Menos mal. No es que esté mal que escuchen a Shakira, también, pero es música que no está pensada para ellos y cuyas letras no comprenden.
El grupo Encanto, los "perpetradores" del dvd, hacen una cosa muy buena, que es hacer música por y para niños. Así que aunque a mí me chirríe el oído, realmente que suene mejor o peor es lo de menos. Y es que no va dirigida a mí. A mi hija eso le importa un pito. Y es a ella a quien se dirige. Ellos cantan, y sobre todo, bailan. Todas las canciones, que se supone que son clásicos (aunque yo la mayoría no las conocía) tienen un bailecito asociado. Son cosas muy sencillitas y que los niños pueden seguir con cierta facilidad. El hacerlo les estimula un montón de cosas: el oído y la coordinación sobre todo, pero básicamente es que se lo pasan muy bien. Aldara todavía no se lanza mucho con las canciones pero sí que la he pillado siguiendo el ritmo con el pie. Y me ha sorprendido porque lo lleva mejor que su padre, que es un completo negado para estas cosas. ¡Así que todavía hay esperanza! A ella lo que más le gusta sobre todo es que hay niños de verdad y no dibujos. La parte de los dibujos es lo que menos le gusta. A ella le gusta cuando enfocan (que es casi todo el rato, por otro lado) a los enanos bailando como pueden. Eso de ver a los niños con la música le fascina. De hecho, el dvd dura 40 minutos y es capaz de verlo de tirón. Es más. ¡De verlo sentada y sin moverse! Hasta ahora no habíamos conseguido que se estuviera sentada tanto tiempo nunca. Y sin pestañear menos. Le vamos a tener que dar colirio. Eso no puede ser bueno para su salud. ¡Pestañea, hija! De vez en cuando nos mira, como para decirnos "mira, qué guay" pero básicamente se queda embobada, alucinando de que eso pase.
Lo que sí que me he dado cuenta es de que le da un poco de vergüenza que la veamos bailar. Hay un par de canciones que le gustan mucho. Una es "para dormir a un elefante" que nos confunde mucho porque nos dice ahora muchas veces "dormir" y no sabemos si es que quiere irse a dormir o que le cantemos la canción, y la otra es el Aramsamsán. Esta canción la cantaba yo en un grupo de tiempo libre y es muy buena para la coordinación porque sólo se dicen tres palabras, cada una con un movimiento asociado: Aramsamsán, guliguli y arami. Creo que casi todo el mundo el guliguli lo acaba convirtiendo en "culiculi" que es mucho más chulo. A mi hija le han bastado dos segundos. Pues sólo hace culiculiculiculi cuando no estamos. La hemos pescado más de una vez en el salón haciendo este sonido y moviendo el culo pero se para en seco cuando entramos. Y claro nos ves a toda la familia partiéndonos de risa en silencio en el pasillo observándola a hurtadillas porque está realmente graciosa moviendo el trasero cuando cree que nadie la ve. En el pack (sangrante por su precio ¿ya os lo he dicho?) viene un dvd y un cd con las canciones para que si además de torturaros en casa queréis oírlas en el coche tengáis la muerte asegurada. Esto no se lo hemos hecho saber a Aldara. Lo que faltaba, darle ideas. ¡¡¡Ni hablar!!! Ya tenemos suficiente con darle esquinazo para que no esté todo el día viéndolo en casa como para encima tener que oírlo ¡¡¡no hija no!!!¡¡¡Ni de coña!!!
Las canciones que vienen incluidas son:Popurri del tallarínPopurri de las manosPara dormir a un elefanteEl pollito LitoEl arca de NoéEl burrito PepeSalta la perdizLa forma de caminarUna hormiguitaEste puente se va a caerAramsamsanEl zapateroA mi mono le gusta la lechugaLa canción del click
Nos gusta mucho la de las manos, además de las que ya he dicho y el Arca de Noé (Estaba el cocodrilo y el orangután…). La que más nos aburre con diferencia es la del Burrito Pepe, que siempre que puedo me la salto. Además de estas canciones viene incluído el cuento del zapatero, pero de momento mi hija pasa bastante de él.
En fin. Yo lo odio, mi hija lo ama. Yo os diría NO OS LO COMPRÉEEEEEEEEEEEIS y mi hija os diría NENEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE NEEEEEEEEEENEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, así que en recomendaciones creo que voy a poner la de mi hija, que al fin y al cabo son los interesados.Eso sí, me NIEGO a darle 5 estrellas. El día que hagan una producción menos cutre, que canten bien y que tenga un precio acorde con la calidad de la producción se las daré. Las cuatro restantes son porque pedagógicamente es una maravilla y es de lo que se trata. Pero cinco no se merece. Lo siento.
P.D. En la página web www.cantajuego.com podéis ver algunos trocitos de las canciones y cómo es la estética del dvd. Se ve algo menos cutre de lo que es en realidad, no os creáis...P.D. 2. Son muy fáciles de encontrar. Los he visto en la FNAC, Carrefour, Corte Inglés... así que si estáis interesados no tienen mucha pérdida.

2 comentarios:

KARLAVAGNEN dijo...

Som jag brukar säga: Var glad att du slipper vara gift med personen...

Viktoria Löwenthal dijo...

Hehe, absolut rätt tänk som man också brukar säga där uppe i norden.